México | 2020-09-27 | Imagen del Golfo
Con corte a las 19:00 horas del domingo 27 de septiembre suman en México un total de 730 mil 317 casos confirmados de COVID-19, así como 76 mil 430 defunciones acumuladas.
El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que se han acumulado ya 82 mil 914 casos sospechosos de coronavirus, además de 37 mil 189 casos activos, que representa a la población que presentó síntomas en los últimos 14 días.
Respecto a la ocupación hospitalaria, a nivel nacional, 73 por ciento de camas de hospitalización general están disponibles y 27 por ciento están ocupadas.
Mientras que en camas con ventiladores, para pacientes graves, 77 por ciento están disponibles y 23 por ciento están ocupadas.
Por otra parte, el funcionario señaló que, de manera oficial, ya inició la temporada invernal, lo que implica la llegada del virus de Influenza, lo que implicará un nuevo modelo de vigilancia epidemiológica.
Esto debido a que la influenza estacional convivirá con el nuevo virus COVID-19 y los síntomas de pueden ser fácilmente confundidos.
Ante esto, Alomía Zegarra detalló que se implementó un nuevo método de medición de casos, que estará publicado en la página del gobierno federal para poder entender el formato de explicación del avance del virus en las siguientes conferencias.
Cabe señalar que los números de afectación epidémica llevan nueve semanas consecutivas con tendencia a la baja; sin embargo, aún existen entidades que permanecen con alto riesgo de contagio, por lo que se resaltó durante la conferencia que la reactivación ocurrirá de manera paulatina, con el objetivo de evitar rebrotes.