México | 2020-07-29 | Imagen del Golfo
México se acerca a las 50 mil defunciones a causa del COVID-19. José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, detalló que este miércoles 29 de julio cinco mil 752 nuevos casos se suman a la cifra acumulada, por lo que son 408 mil 449 los casos confirmados de la enfermedad desde que se detectó a la primera persona con la enfermedad en el país.
Permanecen como sospechosos 89 mil 978; aunque la epidemia activa solo la representarían 48 mil 550 casos.
Se han confirmado 45 mil 361 defunciones relacionadas al virus SARS CoV-2; en contraste 455 mil 087 personas han obtenido un resultado negativo a la prueba de coronavirus; mientras que 267 mil 147 se han recuperado.
A nivel nacional, 53 por ciento de las camas de hospitalización general están disponibles y 47 por ciento permanecen ocupadas. En camas con ventiladores, 62 por ciento están disponibles y 38 por ciento permanecen ocupadas.
Las entidades federativas que siguen teniendo el mayor porcentaje de ocupación son Nuevo León, con 78 por ciento, Tabasco, con 76 por ciento, Nayarit, con 71 por ciento, Coahuila, con 69 por ciento, y Veracruz con 64 por ciento.
Con respecto a la situación de COVID-19 a nivel global, los casos superaron ya los 16.5 millones y los fallecidos por la pandemia ascendieron a 656 mil 127, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por otra parte, durante la conferencia vespertina de hoy participó el secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien habló sobre los avances de las vacunas contra el virus COVID-19.
Acerca del tema, detalló que están a prueba 25 tipos de vacuna en fase clínica y 141 en fase preclínica, además explicó que conocer la inmunidad del virus es importante para poder entender el desarrollo de una vacuna.
En ese sentido, mencionó que hasta el momento no se puede eliminar el virus y las reinfecciones son inevitables y cíclicas, por ello, es de suma importancia saber cómo ayudar al sistema inmunológico y las defensas.
De igual manera, Alcocer recalcó que el gobierno de México no tiene limitación en el presupuesto para la salud y que está preparado para aportar una cuota cuando se tenga lista la vacuna y adelantó que en lo legislativo se va a aprobar el presupuesto para todos los medicamentos del 2021.