Oaxaca | 2022-06-04
Ante los efectos ocasionados por el Huracán Agatha en las costas del estado de Oaxaca, 3,711 elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos continúan aplicando el Plan DN-III-E en su fase de auxilio a la población, en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales y de protección civil.
El fenómeno hidrometeorológico afectó a 27 municipios de la entidad, por lo que, para atender esta emergencia se desplegaron 190 vehículos, 9 aviones, 8 helicópteros, 1 Cocina Comunitaria, 13 equipos de médicos, enfermeras y especialistas de la salud, 5 tortilladoras, 6 plantas potabilizadoras de agua y 4 cisternas para transporte de agua potable, 10 binomios canófilos para la búsqueda de personas desaparecidas y/o fallecidas y se establecieron 8 refugios temporales.
Satisfacer la demanda de alimentos y de abrigo de las personas es fundamental; por ello, a través del empleo de aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana se establecieron 4 puentes aéreos para trasladar desde la Bases Aéreas Militares No. 1 (Santa Lucía, Edo. Méx.) y No. 19 (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México); asimismo, de los Aeropuertos Internacionales de Toluca, Edo. Méx. y de Tuxtla Gutiérrez, Chis., mediante los cuales se han trasladado 9,630 despensas, 33,480 litros de agua, 820 colchonetas, 10,000 cobijas.
Cabe señalar que es la primera ocasión en que se emplea la nueva Base Aérea Militar No. 1, y su Centro de Acopio, para satisfacer la demanda logística que requiere el Plan DN-III-E, con lo que se ha demostrado la capacidad de respuesta oportuna e inmediata, en auxilio a la población civil.
/Mt