| 2024-09-01
El embarazo es un periodo de muchos cuidados por ello tomar las medidas de prevención adecuadas hace la diferencia a la ora cuidarse para que el bebé nazca sano y en este caso hay una vitamina que es esencial.
El ácido fólico es una vitamina B. Ayuda al organismo a crear células nuevas. Todas las personas necesitan ácido fólico. Es muy importante para las mujeres en edad fértil.
Está comprobado que el consumo de ácido fólico tres meses antes y durante el primer trimestre del embarazo disminuye hasta 90 por ciento el riesgo de que el feto desarrolle defectos congénitos del cerebro, la columna vertebral y la médula espinal.
Otros problemas que se pueden prevenir con la ingesta de ácido fólico son la llamada acránea (ausencia de la bóveda craneana); anencefalia (condición que afecta la formación del cerebro y de los huesos de cráneo que rodean la cabeza); mielomeningocele (malformación del sistema nervioso central de origen congénito).
La mayoría de los embarazos ocurre de los 20 a los 29 años. El Instituto Nacional de Perinatología anualmente registra entre dos mil 500 y tres mil nacimientos de embarazos de alto riesgo; de esta cifra, 150 son embarazos gemelares o múltiples.
La Secretaría de Salud indicó que en 2022 en México hubo un millón 891 mil 388 nacimientos. El Estado de México ocupó el primer lugar con 201 mil 985; seguido de Chiapas, con 153 mil 413; Jalisco, con 120 mil 437, y la Ciudad de México, con 106 mil 677.
La especialidad médica de la Gineco-Obstetricia, explicó que involucra todos los problemas que se pueden presentar desde la fecundación, implantación del cigoto, diagnóstico del embarazo, endocrinología e inmunología del embarazo y desarrollo de la placenta, así como del feto.
La o el especialista en Obstetricia vigila los cambios que surgen en el organismo materno y el diagnóstico de algún problema que presente el feto.