México | 2022-02-23 | Judith Sánchez Reyes
La Consejería Jurídica de Presidencia podría intervenir en el caso de la construcción de un complejo habitacional en Conchas Chinas, en Puerto Vallarta, para darles una solución a los vecinos, ya que no cuenta con autorización ambiental, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Que la Consejería Jurídica participe y se atienda a los vecinos”, comentó.
Imagen del Golfo al exponerle que en la pasada administración se cambió el uso de suelo de esa zona, pasando de habitacional/residencial a hotelero/turístico, pero sin contar con una autorización ambiental, el mandatario destacó la importancia de que estos casos le sean planteados para saber en dónde se está cumpliendo con la legalidad y en donde hacen caso omiso.
“Es muy importante que esto se plantee aquí porque nos ayuda a nosotros saber dónde se está cumpliendo la legalidad, donde no”.
Ante la impresión de los vecinos sobre que instancias federales, como la del Medio Ambiente y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), están siendo rebasadas al so cumplimentarse las ordenes de clausura y demolición de esta construcción, que comprende 9 edificios de 14 pisos cada uno, el jefe del Ejecutivo Federal pidió a la secretaria María Luisa Albores, presente un informe al respecto, ya que a ella le instruyó atender el tema desde junio de 2021.
Las veces en las que López Obrador ha abordado el tema ha sido categórico en decir que no se permitirá la violación de la ley, sobre todo, en cuestiones que impacten el medio ambiente, pero reconociendo que son prácticas que se resisten a desaparecer, porque había la costumbre de hacer uso de las “influencias y el dinero”.
“Es cierto lo que sostienes, muchas veces ni siquiera había autorizaciones ni estudios de impacto ambiental, nada, y construían y afectaban el medio ambiente y el desarrollo urbano armónico. Ahora ya no y, sin embargo, se resisten”, contestó en la conferencia del 18 de junio de 2021.
/dj