Congruencia por México: el nuevo movimiento de disidentes del PRI

Expriistas encabezados por Miguel Osorio Chong renunciaron a la militancia para formar un nuevo movimiento

México | 2023-07-05

Un grupo de políticos mexicanos, incluyendo senadores, exlegisladores, exalcaldes y exdirigentes locales, han anunciado su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y han formado el movimiento "Congruencia por México".

El grupo, encabezado por Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Nuvia Mayorga Delgado y Eruviel Ávila Villegas, junto con otros 250 miembros, ha decidido abandonar el PRI debido a su descontento con la peor dirigencia en la historia del partido.

En una conferencia de prensa, Osorio Chong expresó su preocupación por la dirección actual del PRI y criticó fuertemente al dirigente del partido, Alejandro Moreno Cárdenas.

Atribuyó las derrotas electorales a Moreno, incluso señalando que la pérdida del estado de México fue debido a su retraso en la decisión de la candidatura y a los obstáculos que puso a Alejandra del Moral.

El movimiento "Congruencia por México" no tiene como objetivo establecer un nuevo partido político ni buscar candidaturas para las elecciones de 2024. Los miembros del movimiento enfatizaron que su intención es seguir participando en la política y trabajar en favor del país.

Si bien Osorio Chong mencionó que aún no han decidido si se unirán a alguna bancada en el Senado, dejó claro que no han hecho ningún acuerdo con el gobierno actual y que no han tenido encuentros con él.

Ruiz Massieu también se sumó a las críticas, destacando su rechazo a una dirigencia sectaria y excluyente, y aprovechó para criticar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, señalando su preocupación por un régimen populista de corte autoritario.

Eruviel Ávila se unió a las críticas hacia la dirigencia de Alejandro Moreno, acusándolo de cancelar el diálogo y la inclusión en el partido y favorecer decisiones cupulares.

El movimiento "Congruencia por México" surge como resultado de la renuncia de militancia al PRI de varios legisladores, debido a su descontento con la actual dirigencia del partido. Su objetivo es seguir haciendo política y trabajar en favor del país, aunque no tienen planes de buscar candidaturas para las próximas elecciones.

.
.