México | 2022-08-04
Ante la invasión de Rusia a Ucrania y las recientes tensiones entre China y Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que a nivel mundial se acuerde una tregua de cinco años.
A pregunta expresa, el titular del Ejecutivo federal dijo que todos los países deberían enfocarse en salir de la crisis económica derivada de la pandemia del Sars-Cov-2.
Tras de la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de la Unión Americana, dijo que la postura de México siempre será que “no haya guerra, que se eviten las confrontaciones bélicas, que se busque mediante el diálogo acuerdos.”
“Está el mundo como para acordar entre todos los pueblos, las naciones, una tregua de cuando menos cinco años, para poder enfrentar la crisis que afecta a los pueblos. Una tregua, que cese la guerra, la confrontación, las provocaciones, que las cosas queden como están una vez que se detengan las confrontaciones”, destacó.
El político tabasqueño apuntó que después de esos cincos años, la ONU podría determinar el proceder para terminar los conflictos.
“Una vez que se detengan los enfrentamientos, en especial, la guerra de Rusia y Ucrania y que, en cinco años, esto lo podría hacer la ONU, se haga una revisión, pero que todos hagamos el compromiso de no apostar a la confrontación, a las guerras, desde luego a la guerra bélica, pero también no apostar a la guerra comercial, porque esto nos afecta a todos”.
López Obrador consideró que “no es mucho pedirle a Estado Unidos, Rusia, China que acepten su propuesta, incluso, dejó entrever la posibilidad de plantearla ante la ONU.
“No es mucho pedirle a Estados Unidos a Rusia, a China, que acepten esta propuesta, y se podría plantear en la ONU. Ningún gobierno del mundo puede y debe actuar de manera irresponsable y aquí no se trata de maniqueísmo, de buenos y malos, aquí se trata de tomar en cuenta la necesidad de los pueblos, por encima de los intereses de gobiernos y de grupos de poder económico, el interés general, el interés de los pueblos”, dijo.
Insistió en que debe haber paz y atender lo verdaderamente urgente para los pueblos del mundo.
/pn