México | 2022-03-29 | Judith Sánchez Reyes
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que actos de corrupción, como los contratos que se dieron mediante la empresa NL Technologies SA de CV, en la administración de Miguel Ángel Yunes, al frente del gobierno de Veracruz para la instalación de luminarias, lo mejor es buscar acuerdos con las empresas, ya que un juicio ante tribunales implica mucho tiempo.
"Estamos resolviendo los problemas, si se va a juicios se tarda mucho, y si se trata de tribunales internacionales es probable que se pierda. Lo mejor es buscar acuerdos con las mismas empresas, revisar los contratos, porque tampoco a ellos les conviene que se cancelen y que tengan que ir a tribunales.
Durante la conferencia de prensa de este martes, el titular del Ejecutivo señalo que así se ha hecho con los gasoductos, los reclusorios, la basura y con los contratos para el mantenimiento de carreteras, acuerdo con el que la Federación logró ahorrar mil millones de pesos por año, dinero que se ha canalizado “a los gobiernos municipales de La Montaña de Guerrero, que es de la zona, si no es que, de las zonas más pobres de México, para que hagan sus caminos allá”.
En este sentido, consideró que, ante la situación desfavorable que viven algunos municipios por mantener contratos con esta empresa, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, debe tomar cartas en el asunto y ayudarles a rescindirlos y no suceda como el caso de Tuxpán, que pese a que canceló el contrato le siguen descontando el cobro por el servicio.
“Lo de las luminarias, del alumbrado público en Veracruz sí se puede atender y yo creo que Cuitláhuac va a actuar para ayudar a los presidentes municipales, porque les dejaron todas esas deudas y puro influyentismo, pura corrupción de gente que se dedicaba a eso", indicó.
Además, sugirió a los gobiernos estatales llevar a cabo negociaciones para terminar con este procedimiento, denominado asociación pública-privada, pues es un abuso el cobro por las obras o servicios que prestan estas empresas.
“La verdad, un abuso, porque no sólo cobraban caro la obra, sino ganaban en el financiamiento, porque son obras a pagar en 10, 15, 20 años, pero establecieron intereses elevadísimos, entonces se terminan pagando hasta 10 veces lo que cuesta una obra”.
¿No hay otro mecanismo para echarlos abajo?, le preguntaron.
“Pues sólo los procedimientos legales, porque hay incumplimiento en todos los casos, seguro, de los contratos”.
López Obrador señaló que estos contratos no tenían como objetivo cubrir las necesidades de la población, “era como una oficina de negocios al servicio de una minoría rapaz, era un facilitador para los negocios jugosos de empresas, corporaciones, bancos, todo eran negocios, como le llaman en el argot de la delincuencia de cuello blanco: bisnes”.
Añadió que si el Gobierno Federal fuese estricto ya hubiera cancelado más de 108 contratos, pero la idea siempre es negociar.
/pn