¿Cómo saber si tu perra está en celo?

Veracruz | 2017-10-25 | Agencias

¿Cómo saber si tu perra está en celo?

 Durante esta etapa, sus óvulos maduran, lo que las vuelve fértiles y capaces de tener cachorros. En esta etapa, tu perra experimentará cambios diferentes en su comportamiento y en su físico, lo que se debe a los cambios hormonales en su cuerpo. Estos cambios te permitirán determinar si está en celo o no.

1.-Comprende cómo es el ciclo reproductivo básico de tu perra. Cuando te preguntes si tu perra está en celo, es de utilidad conocer primero su ciclo hormonal habitual. Cuando una perra alcanza la madurez y está físicamente lista para reproducirse, sus niveles de estrógeno aumentan, iniciando la liberación de los óvulos en su ovario. Si el apareamiento ocurre durante este periodo, los óvulos podrán fertilizarse y se generará un embrión.

2.-Conoce en qué momento debes verificar la presencia de los signos de celo. En un año, una perra suele entrar en celo dos veces con un intervalo promedio de seis meses entre cada celo, dependiendo de la raza.

3.-Aprende sobre los signos del celo. El celo en sí sigue un patrón, en el que la vulva se hincha y presenta una descarga con sangre en la primera semana. Sin embargo, la naturaleza cuenta con un as bajo la manga, ya que entre los días 7 y 14, la descarga puede detenerse o volverse mucho más ligera. Esto puede engañar a un dueño incauto y hacerlo pensar que la temporada ya terminó y que su perra ya no corre riesgo de quedar preñada. Sin embargo, nada podría estar más alejado de la realidad. Esta semana media es en realidad el momento en el que la perra ovula y corre el mayor riesgo de quedar preñada.

4.-Revisa si la vulva está hinchada. La vulva de tu perra se encuentra directamente debajo de su ano. Antes de que tu perra entre en celo, su vulva empezará a hincharse un poco. Cuando esté completamente en celo, su vulva se hinchará hasta tener un tamaño tres veces mayor al normal y adoptará un color rojizo.

5.-Observa si sufre algún sangrado vaginal. El sangrado vaginal es un signo que indica que tu perra pronto entrará en celo. Cuando tu perra entra en celo, la cantidad de sangre disminuirá un poco y adoptará un color marrón.

6.-Observa si tu perra se lame de forma continua. Otro signo que indica que tu perra está entrando en celo (o que está en sus etapas tempranas) es que se lame la vagina de forma constante. Si bien algunas perras no lo hacen, la mayoría de ellas desarrollarán este comportamiento cuando estén a punto de entrar en celo.

7.-Presta atención si tu perra empieza a actuar de forma extraña. Las perras que se encuentran en las etapas tempranas del celo suelen desarrollar comportamientos que, por lo general, no muestran. Las perras que están a punto de entrar en celo, en particular, suelen estar nerviosas, agitadas o se irritan con facilidad.

8.- Observa si experimenta cambios en la forma en la que coloca su cola. Cuando una perra entra en celo, doblará su cola hacia un lado, lo que facilitará el apareamiento. Esta acción suele llamarse desviación de la cola (flagging) y es un comportamiento común en las perras en celo.

9.-Observa las interacciones que hay entre el macho y la perra. Si siempre dejas que tus perros correteen juntos, observa qué ocurre cuando el macho se acerca a la perra. Si la perra permite que lama y olfatee su vagina por un periodo largo de tiempo, lo más probable es que esté en celo. En concreto, si la perra deja que la monten, esto es un signo de que está en celo.