Ciudad de México | 2020-04-08 | Agencias
Alimentos, servicios y productos de salud y las bebidas alcohólicas fueron los productos que más se encarecieron, al cumplirse el primer mes de la pandemia del coronavirus en México.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, aun cuando la tasa anualizada de inflación bajó a 3.25%, los precios de dichas categorías mostraron aumentos mensuales y anuales de 0.80% y 7.7%, respectivamente, durante marzo pasado.
Señaló que, en medio de las compras de pánico por el coronavirus, el costo de los alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron un alza de casi un punto porcentual (0.80%) entre el segundo y tercer mes del año; con una variación anualizada de 6.81%
El organismo federal refirió que las bebidas alcohólicas y el tabaco mostraron una variación 0.32% en los últimos 30 días; con un incremento 7.79% entre marzo de 2019 y el mismo periodo de este año.
Mientras que los productos y servicios de salud –como los desinfectantes, cubrebocas, antigripales, vitaminas y consultas o pruebas médicas- registraron un aumento de precios de 0.67% mensual y 4.37% anual, al cierre de marzo.
ALIMENTOS Y PRODUCTOS MÁS CAROS
En su último informe sobre la inflación, el Instituto Nacional de Estadística indicó que los alimentos, productos y servicios más caros durante marzo de 2020 –el primer mes del coronavirus en México- fueron: