| 2025-04-17
La presidenta de México Claudia Sheinbaum confirmó que sostuvo una llamada con el presidente de Estados Unidos Donald Trump que calificó como positiva, algo que respaldó el mandatario norteamericano.
La presidenta de México por medio de sus redes sociales oficiales indicó que seguirá buscando el dialogo con el fin de alcanzar acuerdos que beneficien a la población de ambos países.
"El día de ayer tuvimos una llamada con el presidente Trump. Como lo menciona en su cuenta, fue muy productiva. Seguiremos dialogando para alcanzar buenos acuerdos que beneficien a nuestros países y nuestros pueblos", dijo Sheinbaum
Fue Donald Trump el que reveló primero esta comunicación sostenida con Sheinbaum Pardo, en la que reconoció que fue una conversación positiva sin dar mayores detalles, solo destacando que tendrá reuniones con todos los países.
"Ayer tuve una llamada muy productiva con la presidenta de México. Del mismo modo, me reuní con los representantes comerciales japoneses de más alto nivel. Fue una reunión muy productiva. Todas las naciones, incluida China, quieren reunirse. Hoy, Italia", dijo Trump.
Recientemente la presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que mandaría una carta diplomática a EU debido a una cuota de recuperación que pretenden imponer al tomate mexicano.
En su momento, el gobierno de México indicó que se les acusaba a los productores mexicanos de tomate de ejercer una competencia desleal por venderlo a precios más económicos.
En la carta, se dejaría claro que no correspondía a una competencia desleal, la situación y que, tal como en años anteriores, se buscaría negociar con Estados Unidos, pues México si tiene 2 investigaciones contra el comercio de EU por la exportación de pollo y pierna de cerdo que se estarían vendiendo a precios que afectan a la producción mexicana.
Otro asunto, por el cual México tuvo dialogo reciente con EU, intenciones de Estados Unidos sobre instalar una base militar en la frontera, sino que además mandó una carta diplomática para que los solados respeten los limites.
Aunque esta medida es en territorio estadounidense, pidió su opinión, si se ha dado parte de esta decisión al gobierno de México, qué opinión le merece a la presidencia y sí hay algún diálogo para garantizar el respeto a los derechos humanos de mexicanos que crucen la frontera.
Claudia Sheinbaum respondió que el dialogo se ha dado, y se dejó a claro a Estados Unidos, que si bien dicha se base se da dentro de su territorio, sus acciones no pueden pasar los límites y alcanzar al terreno federal.
"Si hay diálogo y también enviamos una nota diplomática lo puedo decir en el sentido de que, pues es una decisión de ellos autónoma de su propio territorio, pero que esperábamos pues que no traspasara la frontera y que siguiera viendo la misma colaboración que ha habido hasta ahora en materia de seguridad", dijo la presidenta.