Ciudad de México | 2024-12-10
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó durante la 50ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la importancia de la colaboración entre el Gobierno de México, gobernadores y gobernadoras para construir un país más seguro y en paz.
En este marco, hizo un llamado a los mandatarios estatales para que lideren diariamente sus Gabinetes de Seguridad.
"Juntos vamos a salir adelante. No hay nada que nos detenga. Seguiremos dando resultados en seguridad gracias a la sólida coordinación con los gobernadores, gobernadoras y el gabinete de seguridad", afirmó Sheinbaum.
Claudia Sheinbaum reiteró la relevancia de que los gobernadores encabecen los esfuerzos de seguridad en sus estados, atendiendo los cuatro pilares de la Estrategia Nacional: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas. Asimismo, instó a mantener una estrecha relación con las fiscalías estatales para combatir la impunidad, un reto que, según ella, involucra a los tres Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
"La mayoría de las Fiscalías son autónomas, pero el trabajo conjunto con ellas es clave para reducir la impunidad. Aquí no hay espacio para divisiones políticas ni politiquerías, debemos avanzar unidos en este proceso", enfatizó.
Por su parte, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, presentó la estrategia de Construcción de la Paz, que busca intervenir en colonias con altos índices de violencia mediante visitas casa por casa, llevando programas y servicios en áreas como empleo, cultura, deporte, salud, educación, bienestar, entre otros.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que entre el 1 de octubre y el 1 de diciembre se han logrado importantes resultados: la detención de más de 5 mil personas por delitos de alto impacto, el decomiso de 58 toneladas de drogas, más de 415,000 pastillas de fentanilo, 2,471 armas de fuego y el aseguramiento récord de más de una tonelada de fentanilo. Además, se desmantelaron 43 laboratorios clandestinos.