| 2024-12-27
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el Programa de Apoyo para las y los Mexicanos en Estados Unidos, que tiene como objetivo fortalecer los 53 consulados y brindar apoyo legal a los connacionales en situación vulnerable. En este programa, se contempla la creación de un Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM), que estará disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, y contará con un botón de alerta para facilitar el acceso a asistencia en situaciones de emergencia. Además, se implementará una Ventanilla Única de Trámites Consulares.
"Que sepan que tienen derechos, que no se puede deportar a una persona tomándola y llevándola a la frontera, sino que tiene que seguirse una serie de procedimientos legales, que son procedimientos en Estados Unidos. Estamos haciendo esta campaña en Estados Unidos a través de los consulados para que las y los mexicanos sepan cuáles son sus derechos y, en caso de alguna detención, pueden llamar al consulado para recibir todo el apoyo jurídico y legal", explicó Sheinbaum.
El Secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, detalló que el CIAM ya está en funcionamiento y que los migrantes pueden comunicarse a los números 520 623 7874 desde Estados Unidos y Canadá, o al 001 520 623 7874 desde México, en cualquier momento, para recibir apoyo jurídico y legal. Este centro operará de forma continua, garantizando que los mexicanos en el extranjero tengan acceso a asistencia inmediata.
Asimismo, se fortalecerá el Programa de Asistencia Jurídica a través de Asesorías Legales Externas (PALE), que contará con 329 asesores legales. Estos especialistas se encargarán de verificar el cumplimiento del debido proceso en los casos de detenciones de connacionales y de actuar conforme al marco jurídico de cada estado. El programa se implementará en cada consulado según el Plan de Acción Local correspondiente.
José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, explicó que la creación de la Ventanilla Única de Trámites Consulares tiene como objetivo simplificar y digitalizar los 52 trámites existentes, comenzando con los más requeridos, como los del Registro Civil. Esta plataforma estará disponible en línea a través de la página https://miconsulado.sre.gob.mx/, facilitando el acceso a los servicios consulares para los connacionales.
Además, la simplificación de trámites también incluye la reducción de requisitos. Por ejemplo, el proceso para la tramitación de la doble nacionalidad se reducirá de 9 a 3 requisitos, el registro de personas nacidas en México en el extranjero se reducirá de 10 a 3 requisitos, y el reconocimiento de identidad de género se reducirá de 3 a 2 requisitos. Este esfuerzo de simplificación contará con el apoyo de la Secretaría de Gobernación, que colaborará en la implementación del Registro Nacional de Población e Identidad (RENAPO).
Por último, se implementará el programa "Conoce y Ejerce tus Derechos" en los consulados para prevenir y responder rápidamente ante detenciones. Este programa incluirá contacto directo con las comunidades y ofrecerá servicios como los del IMSS, Infonavit, SAT, y Financiera para el Bienestar. Además, se fortalecerán las alianzas estratégicas con autoridades locales, como alcaldes, concejales, gobernadores y legisladores federales y estatales.