| 2024-11-05
La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, ordenó al secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, atender a empleados del sector ferrocarrileros que se inconformaron por presuntas violaciones a los estatutos por parte del líder del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, Víctor Flores Morales, quien busca reelegirse en el cargo por séptima vez.
En la conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum fue informada sobre la queja de empleados de dicho sindicato en contra de Víctor Flores Morales y la lentitud con la que avanza el proceso que se denunció en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Sheinbaum dejó claro que está en contra de la intervención en la política interna de los sindicatos, pero ordenó que el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social atendiera a los trabajadores inconformes.
"Vamos a pedirle al secretario del Trabajo que pueda atenderlo. Yo no estoy de acuerdo en la intervención del gobierno, además no debe de ser, está en las leyes que no puede ser así, pero sí se coadyuva y se apoya, entonces que los reciba el secretario del trabajo", dijo la presidenta.
En la conferencia mañanera también se recordó que el líder ferrocarrilero enfrenta denuncias penales por diversos delitos, relacionados con el desvío de recursos del sindicato a su cargo, las cuales siguen sin avanzar.
Incluso, se hizo referencia a que el paro en el Poder Judicial de la Federación evitó que se libraran las ordenes de aprehensión en contra del líder sindical, quien busca la reelección en el cargo por séptima vez consecutiva.
A finales de agosto pasado, se dio a conocer por empleados del sindicato de ferrocarrileros que la FGR estaba en espera de que un juez librara una orden de aprehensión en contra de Víctor Flores, por presuntamente utilizar indebidamente el nombre de jubilados para cobrar cotas sindicales de manera mensual con montos de entre un millón y un millón y medio de pesos.
De acuerdo con los testimonios, hace 13 años un grupo de 25 ferrocarrileros presentaron una denuncia por despojo de varios millones de pesos por el uso indebido de sus nombres, el expediente que se abrió fue el PGR/DF/SPE-XX/6145/11-12.