Claudia Sheinbaum llama a no utilizar los vapeadores por nocivos para la salud

Los vapeadores cuentan con más de 30 sustancias que son dañinas, señala Cofepris.

México | 2024-12-13

En el marco de la prohibición del uso de vapeadores en México, Armida Zúñiga Estrada, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), presentó un estudio que demuestra que estos productos contienen más de 30 sustancias no declaradas que son "seriamente" nocivas para la salud.

Incluso, explicó en su presentación durante la conferencia mañanera, cuando entran en contacto con el vapor, los vapeadores generan entre 13 y 71 compuestos, ni siquiera los aerosoles, que son más complejos, y que contienen entre 73 y 167 compuestos.

La presidenta Claudia Sheinbaum exhortó a los jóvenes y adolescentes a que dejen de usar estos productos e informó que debido al daño que han demostrado los estudios científicos sobre el uso de los vapeadores; y una vez que ya se aprobó su prohibición, habrá vigilancia de Cofepris para evitar mercado negro y la saldrá la Ley secundaria, en la cual se incluirán las sanciones para quienes los utilicen.

La titular de Cofepris, mostró el resultado de los últimos estudios que permitieron su prohibición en ambas cámaras, en los que se destaca que los vapeadores sólo exhiben en su etiqueta el contenido de 3 sustancias: Glicerina, que se utiliza para fármacos y cosméticos; Propilenglicol, de uso en máquinas que generan humo artificial; saborizantes con sabores naturales y artificiales.

Sin embargo, comentó, después de los estudios que se realizaron por parte del Laboratorio Nacional de Referencia, se encontraron más de 30 sustancias tóxicas "seriamente dañinas para la salud", como  Dimetil Éter, utilizado como disolvente  y para productos de limpieza; Benzeno para el uso industrial como solvente y para fabricar productos plásticos;Acroleína, para la síntesis de otros productos químicos; Tolueno, se utiliza para hacer pinturas, diluyentes de pinturas, esmalte de uñas, barnices; Buitirato de eyilo, para fragancias de limpiadores, para bañeras, azulejos y superficies de inodoros.

La oxidación de lo que se llaman e-liquidos, especialmente la glicerina y el propilenglicol, conducen a la formación de sustancias nocivas como Formaldehído, acetaldehido, acroleína,propanal, glioxal, y metilglioxal.

El Senado de la República aprobó el pasado 11 de diciembre aprobó la reforma que establece sancionar el uso, producción, comercialización y distribución de cigarrillos electrónicos, vapeadores y sistemas o dispositivos análogos. El proyecto, que modifica los artículos 4 y 5 de la Constitución, fue turnado a los congresos estatales para su discusión y, en su caso, aprobación.

/lmr 

.
.