México | 2024-10-30
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum firmó este miércoles el decreto que le regresa a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) su carácter de empresas públicas.
El documento, que en las próximas horas será publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), revierte parte de la reforma del 2013 y, Pemex y CFE regresan a ser empresas del pueblo de México.
Dijo que aun cuando regresan a ser empresas públicas, "mantienen un espacio para la inversión privada, que quedará establecido con orden, con certeza, en las leyes secundarias. Entonces, esta es la siguiente parte".
Adelantó que el próximo miércoles se presentará el Plan Nacional de Energía en materia de electricidad, y el siguiente miércoles 13 de noviembre el que incluye a PEMEX y todas las leyes secundarias que van a derivar de los cambios, para que se operen eficientemente y en beneficio de la nación.
Por su parte, en su intervención dentro de la Conferencia Matutina del Pueblo, Luz Elena González Escobar, secretaria de Energía, precisó que la forma del decreto se logró tras 10 meses del proceso legislativo correspondiente, el cual inició el 5 de febrero de este año.
Destaco la importancia de la reforma debido a que la del 2013 ponía a competir a las empresas públicas, las hacía operar como privadas y con eso se perdía la garantía del servicio.
Con la reforma anterior, por ejemplo, CFE no podía llevar energía eléctrica a poblaciones alejadas si no era rentable, se veía el servicio público como una mercancía, la cual tenía que venderse, como cualquier empresa privada.
Aquí, dijo la Secretaria de Energía, recuperamos la esencia de que este es un recurso estratégico para la nación y, por otro lado, nos permite retomar la capacidad de planeación que tenía el Estado y que se perdió con la reforma de 2013 y que ha ocasionado muchísimo desorden, incluso problemas técnicos que ponen en riesgo la confiabilidad de todo el Sistema Energético Nacional", dijo.
/lmr