Claudia Sheinbaum envía propuesta de reformas para crear nuevas secretarías; estas serían

Claudia Sheinbaum envió a la Cámara de Diputados las propuestas para que se haga la creación de nuevas secretarías.

México | 2024-11-02

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum envió una propuesta a la Cámara de Diputados para establecer nuevas secretarías, las cuales serían de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación; de las Mujeres; una Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, además de convertir la Secretaría de la Función Pública en la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.

Esta reforma sugiere que la Secretaría de Salud liderará la estrategia de abastecimiento de medicamentos, mientras que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) fortalecerá sus actividades de inteligencia. También se propone ampliar las competencias de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Sheinbaum presentó modificaciones a 28 artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para que la Secretaría de Salud administre, controle y coordine el Sistema de Salud para el Bienestar, en colaboración con los estados, con el fin de garantizar servicios de salud y medicamentos gratuitos.

En el documento, se menciona que la Secretaría de Salud deberá "planear e integrar la demanda de medicamentos e insumos de salud", con base en procesos de contratación conjunta, en los que participen las instituciones de la Administración Pública Federal dedicadas a la atención médica y asistencia social.

La propuesta para ampliar las funciones de inteligencia para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, otorga a esta la responsabilidad de coordinar la vigilancia y protección de infraestructuras estratégicas, así como organizar y supervisar investigaciones basadas en inteligencia y tecnología para reunir pruebas legales en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), respetando derechos humanos y libertades fundamentales.

La SSPC también podría coordinarse con policías estatales y el sistema judicial estatal en la investigación y persecución de delitos.

Otras de las propuestas para crear secretarías es darle prioridad a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, esto para el manejo de infraestructura ferroviaria, movilidad urbana y carreteras.

La SICT deberá construir, restaurar y fortalecer obras de infraestructura urbana y de transporte público, incluyendo proyectos culturales y educativos.

La nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación tendrá el encargo de liderar la política nacional en estas áreas, trabajando con instituciones educativas para impulsar la investigación científica y humanística. Además, será responsable de gestionar la Universidad Nacional Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, y coordinar la participación de los sectores público, social y privado en proyectos de investigación.

Por su parte, la Secretaría de las Mujeres se encargará de supervisar la política nacional en temas de igualdad, prevención de violencia, y establecer un sistema de cuidados enfocado en mujeres, adolescentes y niñas.

/lmr 

.
.