México | 2024-10-10
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum se pronunció respecto al interés de que haya un tercer reactor en la planta de Laguna Verde esto para la generación de energía eléctrica, asegurando que ella no es muy pro-nuclear.
Durante su conferencia mañanera, fue cuestionada sobre la propuesta de la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle sobre la supuesta creación de un tercer reactor en Laguna Verde, ubicada en Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, a lo que reafirmó que pese a que la planta nucleoeléctrica opera con los máximos estándares no se contempla que en este momento se pueda llevar a cabo una expansión de energía nuclear.
Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno tiene como prioridad la generación de energía a través de ciclos combinados y fuentes renovables, una de las tareas que inició en el sexenio del expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Aseguró que la generación de energía durante su mandato se centrará principalmente en el marco establecido de la Cuarta Transformación, impulsando la participación pública como privada en energías renovables.
Cabe mencionar que el debate sobre la construcción de un tercer reactor en la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde ha sido un tema relevante en la agenda política desde julio, cuando el expresidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que los especialistas consideran "viable" este proyecto.
Siendo en ese momento que López Obrador respaldó su postura citando el ejemplo de Francia, que mantuvo operativas sus plantas nucleares durante la guerra entre Rusia y Ucrania, lo que evitó los problemas energéticos que sufrió Alemania al cerrar sus reactores nucleares.
Sin embargo, en agosto de 2022, durante la administración de Rocío Nahle, como titular de la Secretaría de Energía (SENER), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) extendió la operación de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde hasta el año 2055. La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) otorgó la licencia para prolongar la vida útil de la Unidad 2, mientras que la Unidad 1 ya había recibido una extensión similar en 2020.
La CFE destacó que esta medida refuerza la importancia de la energía nuclear en México. Ambas unidades, que comenzaron sus operaciones en 1990 y 1995 respectivamente, superarán los 60 años de funcionamiento para 2055, garantizando su aporte energético por más de tres décadas adicionales.
/lmr