Chihuahua | 2022-06-08
El exgobernador de Chihuahua, César Duarte fue vinculado a proceso por los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos agravados cometidos durante su administración estatal.
El juez, Humberto Chávez indicó que quedó acreditada la participación de César Duarte por los delitos que se le detuvo y extradito de Miami a México, por lo que se presentó al Ministerio Público la causa penal 3041/2019.
Cabe recordar que la causa penal por la que se le acusa al exgobernador de Chihuahua es por el desvío de 96 millones 665 mil pesos del erario público, mismos que se comprobó de acuerdo con testimonios que fueron destinados para causas particulares, comprobándose el desfalcó a las arcas públicas.
Ante esta medida, el juez determinó que César Duarte era responsable durante su gestión de administrar los recursos económicos del estado, y que junto con otras personas que fueron nombradas durante la audiencia de vinculación desviaron los recursos durante el periodo de 2011 a 2014.
Indicaron que el delito porque se obtuvo la vinculación a proceso es por la desviación de los recursos públicos a negocios particulares de Duarte, así como la compra de bienes inmuebles, pago de servicios no prestados.
Cabe mencionar que, durante la audiencia, los testigos de identidad reservada indicaron haber sido torturados por los abogados de César Duarte, esto después de haber presentado las denuncias y pruebas en contra de él.
/lmr