México | 2022-03-29 | Judith Sánchez Reyes
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, celebró la liberación de Alejandra Cuevas tras 500 días de estar presa en el penal de Santa Martha Acatitla, acusada de la muerte de Federico Gertz Manero, hermano Alejandro Gertz, Fiscal General de la República.
En la conferencia matutina, el mandatario federal aseveró que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es un ejemplo de cómo se deben enfrentar las controversias y los conflictos, mediante un marco legal.
“Celebro que se haya tomado esa decisión por la Corte y creo que es la mejor manera de enfrentar las controversias, los conflictos, los problemas: el que nos ajustemos al marco legal y que prevalezca un auténtico, un verdadero Estado de Derecho. Antes esto no sucedía, antes era Estado de chueco”.
Apuntó que el hecho de que este caso se haya resuelto mediante la vía legal demuestra que nadie está por encima de la ley nadie.
“Qué bueno que se resuelven todos estos casos por la vía legal y que se demuestra que, al margen de la ley, nada; y por encima de la ley, nadie”.
Al ser cuestionado sobre si recibirá a Alejandra Cuevas y le brindará protección al igual que a su familia ante posibles represalias del fiscal Gertz Manero, como lo solicitó al momento de su liberación, el titular del Ejecutivo se limitó a decir que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, hará contacto con ella para apoyarla.
“Ya di instrucciones hoy al secretario de Gobernación que establezca comunicación con ella y que se le ofrezca, que se le brinde toda la protección y todo el apoyo, la van a buscar ya de inmediato de mi parte”.
Si hay elementos, que demanden a Gertz Manero
¿En qué posición queda el fiscal tras el fallo?, o sea, ¿cree usted que puede seguir y debe seguir al frente de la Fiscalía?, se le cuestionó.
“Yo pienso que, si existe esa información o ellos tienen esos elementos, deben de presentar una denuncia y confiar en las instituciones”, respondió.
López Obrador reconoció la actuación de la SCJN en este caso y reiteró su confianza, una vez más, hacia el fiscal Alejandro Gertz Manero.
Recordó que en la actualidad el presidente de la República ya no dicta línea para “beneficiar o para perjudicar a nadie; no se fabrican delitos, no se protege a influyentes, ya no es lo mismo de antes”.
Después de 527 días de lucha, ayer la SCJN ordenó cancelar la orden de aprehensión contra Laura Morán, cuñada del fiscal, y liberar de forma inmediata del penal de Santa Martha Acatitla a su hija, Alejandra Cuevas; ambas acusadas de provocar la muerte de Federico Gertz Manero, hermano del procurador hermano del actual titular de la FGR.
Además, la Suprema Corte concluyó que el delito del que acusaban Cuevas Morán y por el que fue encarcelada era inexistente.
/pn