Catarino Garza Rodríguez, precursor de la Revolución, es homenajeado por AMLO en Matamoros

El presidente López Obrador lideró la develación del busto de Catarino Garza Rodríguez como parte de la repatriación de sus restos

Tamaulipas | 2024-09-23

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de develación del busto de Catarino Garza Rodríguez, revolucionario mexicano que se rebeló contra la dictadura de Porfirio Díaz décadas antes del inicio de la Revolución Mexicana.

El evento se llevó a cabo en Matamoros, Tamaulipas, donde Garza nació, y marcó también la repatriación de sus restos, los cuales fueron localizados en una fosa común de Panamá.

Durante la ceremonia, López Obrador destacó la importancia de rescatar la memoria histórica del país y reconoció la labor de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, quien coordinó los esfuerzos para la localización y repatriación de los restos de Catarino Garza.

Gutiérrez Müller trabajó durante dos años en colaboración con diversas autoridades para encontrar los restos en una fosa común en la región de Bocas del Toro, en Panamá.

Entre los asistentes al evento destacaron figuras como la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, quienes acompañaron al presidente en el acto de reconocimiento a Garza.

La ceremonia también contó con la participación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, representada por Laura Elena Carrillo Cubillas, quien detalló el proceso de localización y repatriación de los restos de Garza.

El evento incluyó una guardia de honor y la interpretación de corridos en memoria de Catarino Garza por parte del coro de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

¿Quién fue Catarino Garza Rodríguez?

Catarino Garza Rodríguez fue un revolucionario precursor del movimiento que, años después, lideraría Francisco I. Madero.

En 1886, Garza inició su lucha política en contra del régimen de Porfirio Díaz, distribuyendo en 1891 un plan revolucionario que llamaba a un levantamiento armado para derrocar al dictador y restablecer el orden constitucional de 1857.

Aunque fue asesinado en 1895, su legado ha sido recuperado y puesto en valor como parte del esfuerzo del actual gobierno para rescatar figuras históricas olvidadas.

.
.