México | 2024-01-07
En este periodo electoral de 2024 no habrá candidatos independientes compitiendo por la presidencia de México. Ningún aspirante consiguió la cantidad mínima de firmas ciudadanas para avalar su candidatura ante el INE.
Este sábado 6 de enero fue el último día para que los candidatos independientes presentaran sus apoyos ente el Instituto Nacional Electoral (INE). Se requieren 961 mil 405 firmas ciudadanas para presentarse por la vía libre.
De entre los 8 aspirantes, el que más cerca se encontró de alcanzar la candidatura fue el actor y ex cantante Eduardo Verástegui. Quién, aun así, llegó a cubrir tan sólo el 14.47 por ciento del total requerido.
El segundo aspirante que más cerca estuvo de cumplir el requisito del INE fue el exgobernador de Oaxaca (2004-2010), Ulises Ruiz Ortiz. Mismo que fue expulsado del PRI acusado de generar división dentro del partido tricolor.
Originario de Tamaulipas, Eduardo Verástegui Córdoba empezó su carrera en el mundo del espectáculo participando como miembro original del grupo pop Kairo en 1994. Tras años de corista y cantante intentó una carrera en solitario, pero sólo publicaría un álbum con su mismo nombre.
A finales de los 90 despegó su carrera en el cine, primero como actor con roles en la televisión mexicana, para más adelante saltar a la gran pantalla en producciones norteamericanas como Chasing Papi y Bellas.
Ya entrada la segunda década de los dos mil, fundó la productora cinematográfica Metanoia Films. Ayudando a crear filmes con amplio contenido social que ganaron premios en festivales a lo largo del mundo.
Actualmente es el líder de la plataforma política Viva México y pese a no haber alcanzado el apoyo necesario para su candidatura, promete no decepcionar a las miles de personas que le respaldan. Por ello, prometió crear un partido político este 2025.