Cámara de Diputados aprueban que Guardia Nacional pase a la Sedena; va al Senado

Con 362 votos a favor, la Cámara de Diputados avaló que la Guardia Nacional quede al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional.

México | 2024-09-20

La Cámara de Diputados con una mayoría calificada de 362 votos a favor, 131 en contra y ninguna abstención, aprobó el dictamen que integra a la Guardia Nacional en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Este dictamen reforma al menos 12 artículos de la Constitución, estableciendo que la Federación contará con una Guardia Nacional como una fuerza de seguridad pública permanente, conformada por personal militar y naval con formación policial, bajo la dirección de la Sedena para implementar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Sergio Carlos Gutiérrez Luna, diputado de Morena, destacó que la propuesta expande la jurisdicción de la Guardia Nacional y formaliza su integración en la Sedena con el objetivo de ejecutar la estrategia de seguridad pública.

Con esta reforma de la Guardia Nacional se otorga al Congreso de la Unión la facultad de legislar sobre la participación del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea en temas de seguridad interior y apoyo a la seguridad pública, así como la ratificación de nombramientos de altos mandos de la GN propuestos por el Ejecutivo.

¿Qué contempla la reforma de la Guardia Nacional?

El dictamen también especifica un plazo de 180 días para que el Congreso armonice las leyes correspondientes, aunque, hasta entonces, la Guardia Nacional seguirá operando conforme a las leyes vigentes. El personal militar y naval que actualmente forma parte de la Guardia Nacional será transferido oficialmente a dicha institución, respetándose sus derechos y antigüedades.

Establece que el comandante de la Guardia Nacional será un general de División en activo, designado por el Presidente de la República a propuesta de la Sedena.

El debate se extendió por más de ocho horas, esto después que la mayoría oficialista respondió a las críticas de la oposición, quienes argumentaron que la estrategia de seguridad ha fracasado, subrayando los altos índices de homicidios y otros delitos en comparación con gobiernos anteriores.

/lmr 

.
.