Ciudad de México | 2022-06-17
El ex presidente de México, Felipe Calderón, reprochó la estrategia de "abrazos, no balazos" del presidente Andrés Manuel López Obrador se intensifican.
Felipe Calderón encendió los ánimos en la opinión pública tras haber señalado al Gobierno de México por su supuesta incompetencia frente al narcotráfico, pese a ser él uno de los mandatarios más criticados de la historia reciente.
Su logro, desapariciones, muertes y violencia que ahora atribuye al mandatario nacional.
Aunque Calderón afirma que actualmente los criminales están fuera de control, durante su Gobierno (2006-2012) se dio la orden de sacar las fuerzas militares a las calles para luchar contra la delincuencia organizada, un hecho que provocó la muerte de decenas de miles de personas y la desaparición de miles.
Actualmente, las autoridades mexicanas estiman que la guerra contra el narcotráfico iniciada por Felipe Calderón ha causado la muerte de más de 350.000 personas y la desaparición de 100.000.
Especialistas en esta materia como Edgardo Buscaglia han señalado que Calderón se equivocó al declarar la guerra a los criminales sin una estrategia clara que permitiera desmantelar la estructura financiera de los cárteles de la droga.
Actualmente, el principal aliado de Felipe Calderón en su guerra contra el narcotráfico, Genaro García Luna, se encuentra sujeto a proceso judicial en Estados Unidos por presuntamente haber recibido millones de dólares del crimen organizado, específicamente del Cártel de Sinaloa.