Buscan que ataques de ácido a mujeres sean castigados por intento de feminicidio

Ciudad de México | 2022-08-12

Con una iniciativa, las legisladoras del PRI, Montserrat Arcos, Ana Lilia Herrera, Adriana Campos, Melissa Vargas y Jaqueline Hinojosa, buscan que las investigaciones por ataques de ácido se persigan como delito homicida.

Expusieron que los ataques con ácido y otras sustancias corrosivas, se pueden equiparar a un feminicidio en grado de tentativa, tanto por la motivación, los bienes jurídicos afectados, la publicidad de los hechos y la evidente misoginia que está de fondo en este tipo de violencia extrema.

La iniciativa pretende proteger a la persona que sufrieron lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia, donde se hayan utilizado sustancias corrosivas, abrasivas o cualquier otra que provoque una lesión visible y permanente en el cuerpo de la víctima.

Además de sancionar al servidor público que retarde o entorpezca la procuración de justicia, que nieguen o dilaten sin justificación el otorgamiento de medidas de protección a las víctimas de feminicidio que lo hayan solicitado.

.
.