Ciudad Juárez, Chihuahua | 2023-03-29
Tras la tragedia que se suscitara la noche de lunes en el Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez donde 39 migrantes perdieran la vida y más de 20 resultaron heridos, familiares indicaron que el gobierno de México debe de responder por estos hechos trayendo justicia.
Señalaron este miércoles que esperan que las autoridades tomen cartas en el asunto y haya justicia contra los responsables que dejaron encerrados a los migrantes dentro de las celdas, ya que no abrieron la puerta durante el incendio, asegurando que ellos “también eran humanos”.
Padre de uno de los guatemaltecos que perdiera la vida, sostuvo que fueron autoridades de México que no abrieron la puerta, dejando dentro a los migrantes, por lo que a través de los consulados solicitarán a la Secretaría de Relaciones Exteriores en México que se pueda obtener la repatriación del cuerpo de su hijo y de los demás migrantes que fallecieron durante el incendio.
Cabe recordar que el incendio que se diera este lunes por la noche, autoridades de México argumentaron que se originó presuntamente por una riña que inició entre migrantes dentro de la estación, donde encendieron fuego a las colchonetas y este se salió de control.
Autoridades de México indicaron que se pondrán en contacto con las familias de cada uno de los migrantes que han sido previamente identificados para proporcionarles el apoyo debido y ayudarles en la repatriación de los cuerpos.
Indicaron que de acuerdo con los migrantes que fueron ya identificados, se tienen personas originarias de Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y Venezuela.
/lmr