BP oferta combustible más caro y publicidad engañosa en Veracruz: Profeco

México | 2021-10-04 | Judith Sánchez Reyes

Veracruz registra los precios más altos así como los más económicos en cuanto al precio de los combustibles, informó esta mañana el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla.

En el reporte semanal “de Quién es Quién en los Combustibles de las Gasolinas”, señaló que la trasnacional británica British Petroleum (BP) ha ofertado los precios más altos, así como utilizó pulsadores en los dispensadores de una gasolinera ubicada en Tuxpán, Veracruz.

“Encontramos un alterador en los pulsadores de las bombas de una gasolinera de BP. Nos llama la atención que es una franquicia transnacional siempre ha sido de las más careras y ahora resulta que está utilizando este tipo de aparatejos”.

Durante la conferencia de este lunes, el funcionario federal indicó que BP también encontró otro “rastrillo” en la tarjeta madre de una gasolinera en su franquicia de Sacramento, Coahuila; casos en los que ya intervino la Fiscalía General de la República, ya que se trata de un delito.

“La Fiscalía General de la República ya tomó la cadena de custodia para estos elementos que fueron localizados en las bombas y se dará seguimiento, porque ya estamos hablando de la comisión de un delito, de robar de manera sistemática a todos sus clientes”,  explicó.

Detalló que el precio de la gasolina regular en Cotlaxtla, Veracruz, está con un costo alto de $21.57 centavos por litro de Combustibles BP, mientras que en la franquicia Pemex está en $18.63 en Veracruz, Veracruz.

En lo que se refiere a la gasolina Premium, dijo que BP la vende a $23.02, con un margen de $2.40, en Veracruz, Veracruz,  pero la franquicia Pemex tiene la opción más económica en Unión de Isidoro Montes de Oca, Guerrero, a $21.45 pesos.

Indicó que en el precio del diésel otra vez BP ofrece el precio más alto, a $22.85 en Cotaxtla, Veracruz; en tanto que en una franquicia de Pemex en Cosoleacaque, Veracruz, se vende a $20.50,  un margen de diferencia de 20 centavos.

El procurador del consumidor dijo que hasta en la verificación de los sanitarios BP salió con un “tache”.

“Hasta en este tema salió mal BP, de llamar la atención es la primera vez que una franquicia, esta vez BP trasnacional sale con tachitas (sic) en todo; verdaderamente pasados de rosca”, apuntó.

Sheffield Padilla destacó que, además de los precios altos en las gasolinas, Bristhish Petroleum sigue engañando a los consumidores, ya que en su publicidad asegura que un tanque de gasolina BP rinden 40 kilómetros más que con las gasolinas de otras empresas

 “La publicidad engañosa que siguen haciendo y que seguramente estaremos ya litigando en contra de ellos, porque no la quieren bajar, en donde aseguran que sus tanques de gasolina rinden 40 kilómetros más que la de cualquiera, lo cual es una gran mentira”, aseveró.

Sopas instantáneas fuera del mercado mexicano

Por otra parte, el defensor de los consumidores dio a conocer que, en un operativo que se llevó a cabo en fin de semana, se retiraron del mercado nacional 129 mil 937 productos de nueve marcas diferentes de sopas instantáneas por publicidad engañosa y en algunos casos por tener contenido perjudicial para la salud.

Dijo que, por ejemplo, la sopa instantánea de pollo sabor queso picante, marca Buldak Cheese, en su empaquetado dice que contiene pollo, pero en sus ingredientes indica contener polvo sabor artificial de pollo y sabor artificial de pollo.

“Una sopa que retiramos es Buldak Cheese, que está todo en chino y en inglés, que dice tener queso y pollo, y no tiene pero nada de queso, nada de pollo, es publicidad engañosa. Una persona puede comprarlo pensando que siquiera viene algo de recaudo de pollo, no tiene ni trazos de pollo. Entonces yo creo que besando a un pollo se tiene más pollo que comiendo esa sopa”.

Comentó que en el caso de Maruchan Ramen que dice tener verduras, pero de acuerdo al estudio de la Revista del Consumidor se pudo observar que el pedazo de verdura es de “0.68 gramos” y “cabe en la punta de la uña”.

“Eso si la foto viene con chicharos, zanahorias, como si fuera algo muy saludable”

Comentó que además está la marca mexicana Knorr que, en su etiquetado, esconde el alto valor calórico y la falta de proteínas.

“El valor calórico es bastante alto, tiene poca proteína. Además de que esconden que le añaden azúcar, por eso estas sopas son tan atractivas, pues tienen mucha sal, tienen mucha azúcar; sabe bueno pero no es tan bueno para uno”.

Sobre las sopas Maruchan invitó a los consumidores a leer las “letras microscópicas” que indican que los vasos de plástico no deben meterse al horno de microondas, ya que “se transfieren químicos a la sopa que son dañinos para la salud”.

“En todos lados los meten  al horno de microondas para calentarlos, como no están usando, como el resto de las marcas, contenedores que están hechos de cartón encerado, sino polietileno, este plástico expandible cuando se caliente en el microondas le transfiere químicos a la sopa, que son dañinos a la salud, más si los están tomando con constancia”, comentó.

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