México | 2022-02-02 | Judith Sánchez Reyes
La secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez, informó que siete municipios de Veracruz se beneficiaron con el programa del Tianguis del Bienestar, que tiene como objetivo entregar a la población de bajos recursos a artículos confiscados a la delincuencia organizada.
Detalló que, a la fecha, 26, 8880 familias veracruzanas han tenido acceso a artículos nuevos confiscados y decomisados como telas, ropa, calzado, juguetes, utensilios y herramientas para el hogar, entre otros que están en bodegas y generan altos costo por su almacenamiento.
De acuerdo con el reporte presentado por la dependencia, en los municipios de Astacinga, Mixtla de Altamirano, Calcahualco, Soledad Atzompa, Tehuipango, Ilamatlán y Huayacocotla han sido entregados 623 mil 314 bienes.
La funcionaria indicó que estos municipios fueron seleccionados a partir de metodologías en las que se consideraron dos indicadores: el índice de desarrollo humano de Naciones Unidas y los indicadores de pobreza extrema de Coneval.
La encargada de la seguridad del país dijo que con la desocupación de artículos de las bodegas se han cancelado contratos de renta con ocho bodegas y patios de almacenamiento representando un ahorro para el erario público de alrededor de 25 millones de pesos anuales.
Además, dijo, que con la entrega de diversos artículos se ha mejorado las condiciones y calidad de vida de las personas que menos tienen, a fin de contribuir a resarcir una deuda con las comunidades más vulnerables del país.
En el salón de Tesorería de Palacio Nacional, dijo que en esta primera etapa también se incluyó a estados como Oaxaca y Guerrero.
Finalmente, dijo que el Tianguis del Bienestar tiene el objetivo de llegar en próximas fechas a comunidades rurales de Chiapas.
/pn