Ciudad de México | 2022-08-26
Seis de los 43 estudiantes que desaparecieron en 2014 tras los hechos de Ayotzinapa fueron mantenidos vivos en una bodega por algunos días y presuntamente entregados al comandante de una base militar que ordenó su ejecución.
Se presume que seis de los estudiantes se mantuvieron con vida hasta cuatro días después de los hechos y que fueron ultimados y desaparecidos por órdenes de un coronel, quien era comandante de un Batallón de Infantería de Iguala cuando ocurrieron las desapariciones.
El subsecretario de Derechos Humanos y jefe de la Comisión de la Verdad, Alejandro Encinas, dijo que una persona identificada como el coronel José Rodríguez Pérez fue el responsable de la desaparición de seis de los 43 estudiantes ocurrida entre el 26 y 27 de septiembre de ese año en la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero.
Se obtuvo esa información a través de llamadas al teléfono de emergencia que acreditan que los seis jóvenes estuvieron al menos cuatro días más con vida tras las detenciones masivas del resto de los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.