Ciudad de México | 2023-02-07
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, reportó que el Programa integral para el desarrollo de proyectos estratégicos en Cancún se desarrolla con resultados positivos a favor de la movilidad en la región.
“Estas obras buscan mejorar la conectividad entre el Aeropuerto y la zona turística de Cancún, generar un tiempo de traslado menor, reducir los costos generales de transporte y una menor incidencia de accidentes y de contaminación ambiental en la zona. En resumen, permitirá mejorar la calidad de vida, así como impulsar la economía local”, apuntó.
Esta iniciativa ha generado 10 mil 437 empleos directos y 41 mil 750 indirectos con una inversión de 7 mil 283 millones de pesos.
El titular de la SICT precisó los avances de cuatro obras fundamentales:
Rehabilitación de 13.3 kilómetros a base de concreto hidráulico, así como la construcción de dos puentes peatonales, semaforización, adecuación de retornos y bahías.
Se concluyó la modernización del trazo, dirección Cancún, en una longitud de 10 kilómetros hasta el entronque Colosio. Siguen los trabajos de demolición, acarreo, construcción de terracerías, obras de drenaje y la construcción de pavimento de concreto hidráulico.
Se construye un puente vehicular de 8.8 kilómetros sobre el sistema lagunar Nichupté y dos entronques de conexión con el Bulevar Luis Donaldo Colosio y el Bulevar Kukulcán. En la zona del viaducto se han colado 96 pilas de cimentación, 70 columnas y 12 capiteles.
Se avanza en el tendido de base asfáltica en enlaces y el eje troncal. Se han colado tres zapatas, 18 columnas y tres cabezales; se han montado 44 trabes y se coló el primer tramo de losa.
Se creará una vía de conexión de 4.2 kilómetros entre Avenida Huayacán y la Carretera Federal México 307 Reforma Agraria-Puerto Juárez que hará eficiente la conexión entre Cancún y el Aeropuerto Internacional de Cancún. Iniciaron trabajos de topografía y seguirán las labores de desmonte y reubicación de fauna.