Ciudad de México | 2022-05-16 | Imagen de Golfo
De acuerdo con un comunicado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se acordó avalar la reserva de la información sobre los contratos y pagos que se realizaron por las vacunas contra el covid-19 hasta el 2025, esto como parte de las razones de seguridad nacional.
Resaltaron que se trata en específico de contratos que fueron firmados entre el gobierno federal y las farmacéuticas Pfizer-BioNtech, AstraZeneca y Cansino.
Cabe recordar, que, en diciembre de 2020, la Secretaría de Salud Federal anunció que se reservaba la información de los contratos con las farmacéuticas por un periodo de cinco años, sin embargo, el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) redujo el plazo a dos años.
Sin embargo y en base al comunicado emitido por la SCJN esté plazo se volvió a aumentar a cinco años, por lo que el máximo permite que esta reserva se dé a partir del plazo de diciembre de 2020, siendo en el 2025 donde se deberán revelar al termino del plazo establecido por la Corte.
Dentro del comunicado, la SCJN indicó que decidió resolver dos recursos de revisión a la materia de seguridad nacional que están previstos en la Ley General de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales donde están los apartados de los contratos con los cuales se finiquitó la compra de las vacunas contra el coronavirus, así como una serie de pagos respectivos por los lotes recibidos.
Indicaron que la revelación de estos datos contraviene las condiciones esenciales de la contratación y puede poner en riesgo la seguridad nacional, así como obstaculizar o bloquear acciones tendentes a prevenir o combatir pandemias en el país.
En el segundo recurso se determinó que los comprobantes de pago que se emitieron por el concepto de las dosis recibidas en México serán reservados esto por cinco años, por lo que su divulgación puede poner en riesgo la seguridad nacional.
Sin embargo, tras el comunicado de la SJCN, el INAI indicó que buscará respetar en la manera posible las sentencias establecidas por la SCJN.
Cabe resaltar que las autoridades de salud federales sostuvieron que hay más de 86.8 millones personas vacunadas de más de 126 millones que habitan en el país.
/lmr