Ciudad de México | 2021-02-04 | Judith Sánchez Reyes
Tras la aprobación del Instituto Nacional Electoral (INE) del uso de urnas electrónicas en las elecciones del próximo 6 de junio en Jalisco y Coahuila, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, puntualizó esa es competencia constitucional del Instituto, y éste será quien determine la las organización de las elecciones que están por desarrollarse en el país.
“Ellos, tienen obviamente la atribución de organizar las elecciones, son los competentes para todo lo que es el proceso electoral y obviamente todos los lineamientos del proceso electoral son su competencia”, señaló desde Palacio Nacional.
Dejó en claro que quienes estén inconformes con este tipo de disposiciones del INE, pueden acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que en su momento se defina si existe o no competencia para avanzar en el voto electrónico o si se debe llevar a cabo alguna reforma legal.
Durante el diálogo con los medios de comunicación, hizo un llamado a respetar las acciones del INE y a la par pidió cuidar y blindar estas herramientas tecnológicas que podrían ser utilizadas en los próximos comicios debido al contexto de la emergencia sanitaria que se vive por el SARS-Cov-2.
“Yo creo que tenemos que ir avanzando en las nuevas tecnologías, pero ¿qué seguridad tenemos de que estas nuevas tecnologías respondan efectivamente al voto? Eso es lo que realmente hay que ir cuidando y blindar sobre todo”.