México | 2024-10-10
No es algo que pase todos los días, pero esta semana un fenómeno espectacular dejó a muchos mexicanos boquiabiertos: ¡una aurora boreal! Ese fenómeno que solemos ver solo en fotos de los polos del planeta, iluminó cielos en el norte y centro del país, regalando un espectáculo de luces que más de uno capturó con su celular.
La aurora boreal es un fenómeno natural que ocurre cuando partículas cargadas del Sol chocan con la atmósfera terrestre, generando luces de colores que se ven en el cielo.
Normalmente, esto ocurre en latitudes más al norte, pero esta vez, una tormenta geomagnética super fuerte, originada por una explosión solar, permitió que la aurora se viera en lugares tan inesperados como México, Bahamas y España.
Los afortunados que miraron al cielo la noche del jueves pudieron apreciar este fenómeno en estados como Chihuahua, Zacatecas y Nuevo León, donde el cielo se tiñó de tonos rojos y verdes.
Incluso, en algunas partes del centro del país, hubo quienes, con cámaras y teléfonos en mano, lograron capturar estos increíbles momentos.
Por ejemplo, en el municipio de Balleza, Chihuahua, el padre Gabriel Hernández Gopar captó una impresionante foto de la aurora desde El Vergel, mostrando los tonos rojizos en el cielo.
También se reportaron avistamientos en Iturbide, Nuevo León, donde el Observatorio de la Universidad Autónoma de Nuevo León registró otra imagen espectacular.
Aunque el fenómeno fue más visible en el norte del país, en Veracruz el cielo nocturno también podría haberse iluminado con tonos más tenues de color rojo, si las condiciones climáticas lo permitieron.
Este show de luces fue provocado por una tormenta geomagnética de nivel extremo, resultado de una explosión de partículas solares llamada eyección de masa coronal. Cuando estas partículas llegan a la atmósfera de la Tierra, interactúan con el campo magnético y nos regalan este espectáculo.
Lo sorprendente es que este tipo de tormentas suelen afectar principalmente el hemisferio norte, pero en esta ocasión la fuerza fue tal que llegó hasta México. ¡Una verdadera rareza!
No es muy probable que veamos auroras boreales de nuevo en nuestro país pronto, ya que este fenómeno es inusual en latitudes tan al sur. Sin embargo, la ciencia nos ha demostrado que siempre hay sorpresas. Así que, si no tuviste la suerte de verla esta vez, no pierdas la esperanza.
Aunque la aurora boreal fue el aspecto más bonito de la tormenta geomagnética, también hubo otros efectos no tan agradables. Este tipo de tormentas pueden causar interferencias en sistemas eléctricos y de comunicación.
De hecho, algunas redes eléctricas y satélites podrían verse afectadas por la cantidad de energía que llega a la Tierra desde el Sol. Incluso, según algunos expertos, se podrían ver complicaciones en las comunicaciones por satélite y en los sistemas GPS.
Para aquellos interesados en el espacio y la naturaleza, esta fue una oportunidad única para ver un fenómeno que generalmente queda muy lejos de nuestras tierras.