Quintana Roo | 2022-12-04
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró la inauguración del Tren Maya para el 2023, obra que no se está realizando en ningún lugar del mundo.
“Una obra como esta del Tren Maya, de mil 554 kilómetros no se está haciendo en la actualidad en ningún lugar del mundo. Esto es un orgullo de nuestra ingeniera civil y militar”.
Durante su gira de supervisión que inició en Palenque, Chiapas, y finalizó en Tulum, Quintana Roo, el mandatario mostró una maqueta de su proyecto de mil 554 kilómetros.
A través de sus redes sociales, el jefe del Ejecutivo aseveró que en el tramo de Quintana Roo, se construirá por viaducto elevado de 2.5 metros a nivel del suelo para causar menor daños al medio ambiente y al patrimonio cultural.
El mandatario federal aseveró que aunque parezca increíble, en el 2023 se inaugurará por completo el Tren Maya.
“Vamos a inaugurar el año próximo el Tren Maya, los mil 554 kilómetros con todas las estaciones, paraderos, con toda la infraestructura incluido el aeropuerto internacional”.
El coronel a cargo, explicó que la solución fue encontrada en un viaducto elevado, luego de hacer más de 3 mil sondeos.
Informó que se construyó un pilote, se la aplicó carga y en el cálculo estructural se determinó que tendría que hundirse 12 milímetros bajo una carga de 500 toneladas, es decir, tres veces más de lo que va cargar.
“La aportación de esto es mostrar que la frontera de aquí hacia abajo nos brinda dar un buen terreno para que los demás consorcios, si así lo consideran, pueden hacer estudios pruebas de carga, pueden diseñar con toda la seguridad”.