| 2024-12-04
El gobierno que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum anunció un incremento del 12 por ciento en el salario mínimo en México para el año 2025.
Durante la conferencia matutina, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, reveló que el salario general pasará de 248.93 a 278.80 pesos.
En ese sentido, se preguntó si el incremento del salario mínimo solo beneficiará a la gente con menos recursos afectando a la clase media y a los profesionistas mexicanos en su sueldo, a lo que Marath Bolaños afirmó que el efecto no es perjudicial en esos sectores.
"Comentarles los beneficios del aumento salarial en el caso de los salarios mínimos tiene un efecto que no solamente es para los salarios más bajos digo eso ahí es donde tiene mayor proporción de beneficios, pero también tiene un digamos una capacidad de empuje del resto de los salarios que están en las partes digamos más altas de la pirámide respecto a los salarios bajos", dijo el secretario.
Marath Bolaños dijo que ha habido un impulso muy relevante desde el propio aumento del salario mínimo para el resto de los salarios así hacia adelante, que permite una expansión por el sistema económico.
"Lo que hemos visto en los últimos años es que, es una política que como también hemos mencionado en otras ocasiones riega el sistema económico, desde abajo y eso también permita que, pues desde el impulso desde abajo se pueda construir una economía más sólida en los próximos niveles de ingresos salariales", señaló Bolaños.
Marath Bolaños dijo que el aumento de salario mínimo también tiene un impulso sobre el resto de los salarios en todo el país, "lo puede constatar seguramente tanto las y los trabajadores como el propio sector empresarial".