Ciudad de México | 2022-10-06
La variante ómicron de covid-19 deja secuelas cardiovasculares en la población joven, según reveló un reciente estudio realizado por expertos de la Universidad de Guadalajara (UDG).
De acuerdo con los académicos, aunque ómicron está comúnmente relacionada con una “gripe ligera”, las enfermedades cardiovasculares y pulmonares son las principales secuelas postcovid en los pacientes jóvenes, por lo que hicieron hincapié en la importancia de mantener las medidas sanitarias para evitar los contagios.
Ana María de León Flores, jefa del Servicio de Cardiología del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), señaló que la miocarditis es la secuela del covid más frecuente en los pacientes, la cual es una falla en el músculo cardíaco causada por la inflamación en este.
Por su parte, Bernardo Martín Rivera Linares, adscrito al Servicio de Cardiología del HCG, advirtió que menos del 5 por ciento de los pacientes acude a chequeos para evitar enfermedades del corazón y asisten a consulta solo hasta que presentan algún problema, lo cual eleva el número de decesos por eventos cardiovasculares.
En ese sentido, los especialistas indicaron que ahora no solo se recomienda a hombres y mujeres mayores de 45 años de edad que acudan a revisiones constantes, sino incluso a personas que ya cuentan con 35 años, especialmente aquellos que tienen antecedentes familiares.