México | 2022-09-08
Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, se anunció la creación de un denominado grupo especial, que se encargará de combatir directamente el alza en homicidios dolosos y feminicidios.
Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, indicó que esta ‘fuerza especial’ ya inició funciones en el Estado de México pero se pretende que crezca a todo el país.
“Se construyó por acuerdo de la secretaría Rosa Icela Rodríguez en el marco de la estrategia nacional; atiene fundamentalmente feminicidios y homicidios dolosos que se registran en el país”.
Por ahora, ha brindado capacitación y dado apoyo a las Fiscalías de Morelos e Hidalgo, “en la integración de carpetas de investigación y cumplimentación de órdenes de aprehensión y cateos”.
Derivado de sus labores, ya se han emitido órdenes de aprehensión por 18 homicidios y 7 feminicidios.
Por ahora la mayoría de los detenidos por esta unidad han sido personas en Chimalhuacán y Netzahualcóyotl; aunque ha sido en diferentes municipios del Estado de México donde se han llevado a cabo las mismas.
La idea, sostuvo el subsecretario, es que continúe la capacitación de los elementos para lograr una cobertura a nivel nacional.