Asegura SEP que regreso a clases llegará a comunidades marginadas

México | 2020-08-12 | Agencias

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que durante la pandemia y para el próximo ciclo escolar, los niños y adolescentes ubicados en regiones de alta y muy alta marginación recibirán su instrucción escolar.

 

El titular de la Comisión Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Cuauhtémoc Sánchez Osio, mencionó que cuando regresen las clases presenciales tanto docentes como alumnos tendrán una cuenta de Google Classroom, para que puedan subirse a la red todos los avances de su clase y los trabajos del alumnado.

 

De igual manera, se comprometió que para el mes de septiembre se hará llegar a estas comunidades libros de lectura y de texto, auxiliares didácticos y bocinas, para que el profesor convierta el aula en audiovisual a través de su dispositivo móvil.

 

También detalló que la Conafe atiende a 301,000 alumnos ubicados en 22,000 comunidades lejanas, donde trabajan 32,000 promotores para la educación comunitaria y monitoras de educación inicial.

 

Acerca del ciclo escolar 2020-2021, indicó que el 54 por ciento de los estudiantes de dicho sector podrán seguir la transmisión televisiva del material educativo, tras el convenio con las televisoras,  pues se amplió el rango de transmisión.

 

Mientras que con el 46 por ciento restante que no tienen acceso a televisión, enfatizó continuará el aprendizaje con el cuadernillo, los libros de texto, el programa de reforzamiento matemático y la infografía y el acompañamiento de los líderes de educación comunitaria, puesto que el 30 por ciento de los estudiantes cuentan con servicios telefónicos y los docentes se comunicarán con ellos diariamente.

 

‘Contamos con 70 mil líderes para la educación comunitarias (LECs) así le llamamos a nuestros docentes y promotores y de educación inicial, la gran mayoría son jóvenes y todos ellos y ellas son reclutados y capacitados anualmente por el Conafe ellas y ellos se hospedan en las comunidades allá los alimentan y diariamente acercan oportunidades de aprendizaje a las y los alumnos son verdaderos héroes de acero’, añadió.

.
.