Veracruz - Boca del Río | 2022-10-18
Quedó aprobada la reforma del artículo 60 Bis, de la Ley General de Vida Silvestre por el pleno de la Cámara de Diputados, en sesión ordinaria.
Dicho artículo decía: “Ningún ejemplar de mamífero marino, cualquiera que sea la especie podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial, con excepción de la captura que tenga por objeto la investigación científica y la educación superior de instituciones acreditadas”.
Con la reforma realizada el Artículo 60 Bis., queda de la siguiente manera: “Ningún ejemplar de mamífero marino, cualquiera que sea la especie podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial, con excepción de la captura que tenga por objeto la investigación científica o con propósitos de enseñanza, para su conservación y preservación”.
Con ello quedará prohibida la explotación de animales marinos mamíferos, indicó la diputada Rosa María Hernández Espejo
“Las especies que se encuentran en cautiverio continuarán en su habitad, a excepción para su investigación científica o con propósitos educativos
Fue en el pleno de la Cámara de Diputados, en sesión ordinaria donde se discutió el documento que tuvo como resultado 331 votos a favor, 17 en contra y 125 en abstención.
“Con ello se prohíbe la captura y manipulación de las especies marinas, que no sea más que con el objetivo de la investigación científica o tenga propósitos de enseñanza, para su conservación y preservación”, añadió.
Hernández Espejo explicó que de esta manera queda prohibida la reproducción de ejemplares de mamíferos marinos bajo manejo intensivo cuya finalidad, no sea la reintroducción, la repoblación o la traslocación de los mismos.
“Solo así se logrará el trato digno y respetuoso hacia los mamíferos marinos que hoy en día forman parte de espectáculos, en los cuales son adiestrados y sometidos a conductas contrarias a su propia naturaleza”, subrayó.
Con esta reforma también se busca que se regulen las actividades de reproducción de ejemplares de mamíferos marinos a fin de evitar su explotación y maltrato.
“Además se fomenta que la población desarrolle y fortalezca una cultura de respeto y trato digno hacia los animales", indicó.
/ct