México | 2021-04-20 | Aristegui Noticias
Las mayoría de Morena en las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos del Senado aprobó el dictamen de reforma a la Ley de Hidrocarburos, avalada el pasado 15 de abril por la Cámara de Diputados. Tras este primer paso en la cámara revisora, se prevé que el jueves de esta semana sea discutida y, en su caso, aprobada por el pleno.
La reforma, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue avalada por 8 votos a favor, 5 en contra y una abstención en la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, así como con 9 votos a favor, y 6 en contra en la Comisión de Energía.
Por su parte el senador panista Julen Rementería, aseguró que lejos de disminuir los precios de los combustibles, la reforma podría incrementarlos, además de que “instaura la discrecionalidad” y la incertidumbre, ya que “da todas las facultades al gobierno para hacer y deshacer en este sector. Se genera un clima de incertidumbre total, va a tener afectaciones y repercusiones legales, y no pocas y no solamente en México sino también en el extranjero”.
La reforma considera la suspensión de los permisos de refinación, transporte, almacenamiento, distribución, comercialización y expendio de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, en caso de “peligro inminente” para la seguridad nacional, la seguridad energética o la economía nacional.
En el caso de que se suspenda una concesión, ésta debe ser antecedida por una notificación al permisionario en la que se indiquen las causas que motivaron la suspensión.
Con información de Aristegui Noticias