| 2022-03-17 | Imagen del Golfo
Con al menos una hora de retraso, senadores de Morena, Partido Verde, Partido del Trabajo y Encuentro solidario aprobaron cambios en los alcances de la interpretación del concepto de propaganda gubernamental, principio de imparcialidad y aplicación de sanciones contenidas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y en la Ley Federal de Revocación de Mandato.
Con esto, funcionarios públicos ahora podrán abiertamente promover la consulta de revocación de mandato que se realizará el 10 de abril, ya que esto no entraría dentro de la definición de propaganda gubernamental.
Según estos cambios, el único impedimento es que no se utilicen recursos públicos para su difusión.
Senadores de oposición acusaron que la secretaria de la Mesa Directiva del Senado, Verónica Camino Farjat, no tomó en cuenta sus votos.
Con este decreto se limitarían las funciones de vigilancia electoral del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral, que en últimos días han llamado tanto al presidente Andrés Manuel López Obrador y a legisladores y gobernadores de Morena a evitar pronunciarse respecto a la consulta de revocación.
Este decreto, afirman los legisladores que votaron a favor, busca “evitar contradicciones” y la violación de los derechos de libertad de expresión y al acceso a la libre información pública.