Anuncian jornada de operaciones gratuitas de hernia en Veracruz, te decimos cuándo y dónde

La única forma de atender una hernia es mediante la cirugía

| 2024-05-27

Para las personas que se están enfrentando en Veracruz a una hernia hay un centro de atención médica que ayudará a la población mediante una jornada de operaciones gratuitas.

Se trata de la Cruz Roja delegación Veracruz quien realizará las cirugías gratuitas de hernia  por lo que, aquellos que lo necesitan desde ahora pueden agendar una fecha para poder llevarlas a cabo.

En ese sentido, la Cruz Roja indicó que se deben reunir ciertos requisitos para poder recibir cirugías:

Sin derechohabiencia de cualquier institución de salud

Sin cardiopatías

Sin enfermedades crónicas descontroladas (diabetes, hipertensión, etc.)

Con hernias de pared abdominal no complicadas o que sean de primera vez

Edad de 18 a 60 años

Para agendar la cita para valoración se deben comunicar al número 229 923 44 00 o  al 229 1106850 o acudir a Salvador Díaz Mirón número 1698.

Como atender una hernia

Una hernia es un saco que se forma a partir del revestimiento de la cavidad abdominal (peritoneo), que se produce cuando hay una debilidad de la pared abdominal ya sea a consecuencia del envejecimiento, una lesión, una cirugía antigua o una afección congénita.

Existen diferentes tipos de hernia de acuerdo a su ubicación:

Hernia femoral: ocurre en la parte superior del muslo, justo por debajo de la ingle y es más común en mujeres que en hombres.

Hernia hiatal: se presenta en la parte superior del estómago.

Hernia umbilical: ocurre alrededor del ombligo.

Hernia inguinal: se presenta en la ingle y es más común en los hombres.

La formación de hernias se asocia con levantar objetos pesados o realizar alguna actividad que aumente la presión en el abdomen como el estreñimiento crónico, sobrepeso/obesidad o tos crónica.

El signo más característico del sitio de la lesión es un abultamiento bajo la piel del abdomen o de la ingle y existe molestia o dolor al pararse, hacer esfuerzo o levantar objetos pesados. El único tratamiento para atender las hernias es a través de una cirugía.

Por eso es importante tomar algunas precauciones, por ejemplo, aplicando una técnica adecuada para levantar objetos pesados, bajando de peso y consumir más fibra y líquidos para evitar el estreñimiento

Es posible que con el tiempo, la hernia pierda riego sanguíneo y se estrangule. Los síntomas de la estrangulación son: dolor intenso, náuseas, vómitos y/o dificultad en la eliminación de gases, momento en que la cirugía es urgente.

.
.