México | 2021-05-20 | Judith Sánchez Reyes
Boca del Río, Veracruz, contará con uno de los siete Bachilleratos Tecnológicos de Educación y Promoción Deportiva, cuya especialidad será en beisbol, informó Óscar Flores Jiménez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Las otras sedes de los bachilleratos se ubicarán en:
Beisbol: Sonora (Cajeme, Hermosillo), Campeche (Campeche) y Texcoco Estado de México.
Atletismo: Centro de Alto Rendimiento Malintzi, ubicado en Tlaxcala.
Boxeo: Barrio de Tepito, en la Ciudad de México.
El funcionario federal explicó que dicho modelo está basado en la construcción de habilidades, actitudes y valores desde una perspectiva crítica y humanista, de responsabilidad social y de un pensamiento disciplinario en lo académico y en lo deportivo.
Los personajes que dirigirán estas escuelas son: Edgar González, ex pelotero de las Ligas Mayores, dirección general; Madaí Pérez, maratonista olímpica, en el área de atletismo; Pablo Romero Chávez, profesor, entrenador y manager de box; así como en la parte académica el doctor Rodrigo Castillo.
Flores Jiménez dijo que esta oferta académica tendrá cuatro opciones de carreras técnicas para cursarse dos por plantel: entrenamiento Integral de Béisbol y entrenamiento Integral de Box, Entrenamiento Integral de Atletismo de medio fondo. En estas tres carreras técnicas se busca formar técnicos en entrenamiento de estas disciplinas desde un enfoque inclusivo, pedagógico y tecnológico.
“Hay una adicional, que es la carrera de fisioterapia deportiva, en la que se formarán técnicos en fisioterapia que atiendan la recuperación de las y los atletas, promoviendo la consciencia del autocuidado en la prevención de lesiones desde una perspectiva integral”, subrayó.
Estos bachilleratos tendrán la modalidad de ser estudios de tiempo completo, seis semestres, es decir, tres años, en dos categorías: con residencia y no residencia; estudios con validez oficial por parte de la Secretaría de Educación Pública, título y cédula de estudios al término de los mismos.
Los estudiantes, dijo, contarán con un seguro de salid que otorgará el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una beca universal para estudiantes de educación media superior; a la conclusión de los estudios obtendrán la opción de una plaza en el Subsistema de Educación Media Superior y gozará con residencia y manutención completa.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que con este esquema que combina el deporte y la formación profesional en tres años, se formarán "muy buenos deportistas".
"Podrán avanzar en el deporte y también terminar su carrera, para que, si en el tiempo en que están estudiando y practicando el deporte no rinden por alguna razón, pues que no se queden sin la posibilidad de seguir en el ámbito deportivo como entrenadores”, indicó.
El titular del Ejecutivo se comprometió con los padres de familia a que sus hijos serán cuidados en estos bachilleratos deportivos.
“Que las mamás, los papás de las muchachas, de los muchachos, sepan que es algo que nosotros vamos a cuidar mucho para que haya disciplina, atención, profesionalismo y que nos tengan confianza, que eso es muy importante”.
Finalmente, resaltó que se dejará a tras esta actividad “mercantilista” de los promotores deportivos, que solo ven en los jóvenes deportistas destacados, una mercancía.
"Esto ya no va a pasar, los vamos a apoyar con becas e infraestructura, se los vamos a cuidar, les digo a los padres", aseveró.