México | 2024-12-30
Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar informó que al cierre de este año, se inscribieron más de 725 mil personas que se incorporan al programa de Bienestar Adultos Mayores, a quienes se les entregarán sus tarjetas durante los meses de enero y febrero del 2025.
Durante su participación en la conferencia matutina, la funcionaria destacó que en el programa de Mujeres de 63 y 64 años, se han inscrito 964 mil 556 mujeres, de las cuales, 810 988 son mujeres en general que cumplen con la edad y 153 mil 568 indígenas de 60 a 64 años, porque en estas últimas el programa abarca desde los 60 años. En este programa también se entregarán las tarhetas en los primeros dos meses del año que entra.
Del programa del Censo de Salud y Bienestar, explicó, al cierre del 2024, se han realizado 4 millones 602 mil 648 visitas , de las cuales 4 millones 29 mil 914 han sido a personas adultas mayores y 514 mil 696 a discapacitados.
Para llevar a cabo este programa, se han recibido 14 MIL 577 expedientes de médicos, enfermeras y personal de salud; en enero se espera la certificación del personal y en febrero se inician las visitas de los profesionales seleccionados para las visitas "Casa por Casa".
"Vamos a empezar a partir del mes de febrero, el 3 de febrero ya las médicas, los médicos, las enfermeras, enfermeros, estarán realizando la visita domiciliaria.
Y que hay que insistir, como lo ha dicho la Presidenta, que este es un programa permanente, que no es una visita eventual, sino que es un programa que quedará ya para siempre", enfatizó Montiel.
Explicó que con los servidores de la nación se les está aplicando un cuestionario para, posteriormente, con el sistema de salud establecer un semáforo sobre quiénes están en condiciones sanas, quiénes tienen que tener una visita periódica de dos meses y quién habrá de tener una atención y una revisión de un tiempo más corto.
Dijo que han encontrado a adultos mayores, sobre todo, que viven solos y que están sanos, pero otros que viven solos y que están en postración; a éstos, dijo, no solamente se hará la visita médica, sino las y los servidores de la nación estarán pendientes de que lo que se defina por los médicos, se recurra a visitarlos para que tomen su medicamento y demás.
"De tal manera que este programa está pensado en la protección permanente en materia de salud de nuestros adultos mayores y de las personas con discapacidad, que son derechohabientes ya de las pensiones", puntualizó.