México | 2022-07-28
Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, si tener acceso al mercado de Estados Unidos y Canadá, mediante el T-MEC, implica “ceder soberanía”, México no aceptará, aunque aseguró que no habrá ruptura.
Al ser cuestionado durante el diálogo circular con periodistas, el jefe del Ejecutivo federal se pronunció ante las quejas formales por la política económica de México en el marco del T-MEC y de manera categórica dijo “no vamos a entregar nuestra independencia a ningún gobierno extranjero".
“Es un asunto de dignidad, es nuestra historia, no podemos traicionarnos”.
Al insistirle si manifestará su inquietud de salirse del T-MEC, descartó que se dé una ruptura en la relación bilateral con el gobierno del demócrata Joe Biden.
- ¿Le hablará también de esta posición de abandonar el TLC si no dan marcha atrás en esta intención?, se le cuestionó.
“Eso lo veríamos después, porque para los conservadores que hacen periodismo muy ramplón y vulgar, lo que quisieran… Hasta Calderón sacó un Face queriéndose montar en esta circunstancia diciendo: ‘Sería gravísimo para México una ruptura del tratado’. Entonces, lo que me estás preguntando, si yo le contesto, va a decir: ‘Va a haber ruptura del tratado’. No va a haber ruptura, eso se los adelanto”.
Insistió en que no habrá ruptura “porque tenemos la razón, sino porque no nos conviene, no le conviene a Estados Unidos”.
- ¿La tiene ganada entonces, presidente?, se le insistió.
“No, porque entonces el Proceso va a sacar mañana: ‘Los someteremos: AMLO'. No, no es eso.
Tengo que cuidar mi lenguaje, disculpen, porque son asuntos muy delicados. Nosotros le tenemos mucho respeto al presidente Biden y al gobierno de Estados Unidos, y actuamos con responsabilidad. Entonces, lo que quieren los conservadores es amarrar navajas, son muy elementales. Pero esto no es así, esto tiene que ver con argumentos”, indicó.
López Obrador reveló su intención de enviar una carta a su homólogo estadounidense, Joe Biden, pues dijo estar seguro de que no está enterado de estas presiones que quieren ejercer sobre México.
“Estoy con ganas de enviarle una carta para decirle: ‘oiga que está sucediendo, a la mejor no está informado’, ¿cómo ven? (…) Estoy seguro que ni lo sabe el presidente Biden, si estoy con ganas de enviarle una carta para decirle ‘oiga, qué está sucediendo, a lo mejor usted no está informado, porque usted siempre me ha dicho'. Y le creo, que nuestra relación se va a dar con un pie de igualdad y que respeta nuestra soberanía. ¿Quiénes son quienes están tomando estas decisiones?, le pido que nos ayude a aclarar de qué se trata”.
Remarcó que la misiva tendría la intención de pedir al gobierno del vecino país del norte quienes están detrás de estas inconformidades sobre su política energética, pero refrendó que “no vamos a entregar nuestra independencia a ningún gobierno extranjero" y cito nuevamente el Art. 8° del T-MEC en donde se garantiza la soberanía energética de nuestro país.
/pn