Coatzacoalcos, Ver. | 2020-04-03 | Agencias
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó las unidades de terapia intensiva que se usarán durante la emergencia nacional por coronavirus, las cuales contarán con el personal especializado del Ejército, así como médicos, enfermeras y equipo.
En redes sociales, el Presidente compartió un video en el que, junto con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, y médicos del Ejército mostró las unidades de terapia que se utilizará en los casos más graves por la epidemia de coronavirus.
"El general secretario Luis Crescencio Sandoval está a cargo del plan DNIII para enfrentar la pandemia del coronavirus y estamos contando con todo el personal especializado del Ejército mexicano, médicos especialistas, enfermeras y con todo el equipo y ojalá no se usaran estas salas, pero tenemos que prepararnos para que no nos rebase la contingencia", informó López Obrador.
¿Con qué cuenta una unidad de terapia intensiva?
De acuerdo con un médico del Ejército, se cuentan con cuatro unidades de terapia intensiva, las cuales incluyen:
El médico también mencionó que ya se cuentan con las consolas donde hay gases medicinales, así como con ventiladores, aunque aun no se cuenta con los que el número que se les solicitó.
El Presidente agradeció a los científicos mexicanos que están trabajando para elaborar los ventiladores, ya que en hay escasez de equipos en el mundo debido a la pandemia por el coronavirus, por lo que mencionó los esfuerzos que realiza el Conacyt, el IPN y otras instituciones.
"Ojalá pronto podamos producir los ventiladores que se requieren y también que nos dé tiempo de terminar con toda la capacitación porque se requiere personal especializado para terapia de estas características".
López Obrador comentó que en el país no se cuentan con todos los médicos especializados para atender casos graves por la epidemia del covid-19, por lo que invitó a personal médico a unirse y especializarse ante la emergencia.
"Esto es un trabajo para médicos generales para que tengan los conocimientos básicos y con los especializados puedan trabajar en equipo.