AMLO pide a EU acceso a profesionales mediante visas temporales de trabajo

Washington D. C. | 2022-07-12

Aunque sus  adversarios “van a pegar el grito en el cielo”, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, regularizar el flujo migratorio en la región y permitir el acceso de profesionales mediante visas temporales de trabajo.

Ante medios de comunicación de ambos países y previo al encuentro privado, el mandatario federal reiteró la necesidad de regularizar a los migrantes que buscan una mejor vida en la Unión Americana.

López Obrador señaló que México y Estados Unidos están frente a grandes desafíos consecuencia de la pandemia de Covid-19 y la invasión de Rusia a Ucrania, por lo que deben “cerrar filas”.

“De modo que vengo a verle para expresarle en nombre del pueblo de México a trabajar juntos en bien de nuestras naciones, esta no será la primera ni la última ocasión en que cerremos filas para ayudarnos mutuamente”.

Señaló que a pesar de las diferencias y de “agravios que no resultan fácil de olvidar ni con el tiempo ni con buenos deseos” se ha logrado convivir como buenos amigos y como buenos aliados.

Hizo referencia al programa Bracero, aprobado en los años 40´s, el cual, dijo,  no estuvo exento de errores, abusos e incumplimientos, al final del día arrojó buenos resultados en lo productivo y en lo laboral, por lo que ahora decidía diseñar una propuesta en ese sentido.

“Es indispensable lo digo de la manera más sincera y respetuosa, regularizar ya y dar certidumbre a migrantes que desde hace varios años trabajan honradamente y contribuyen al desarrollo de esta gran, gran nación… sé que sus adversarios los conservadores van a pegar el grito en el cielo (…) pero sin un programa atrevido de desarrollo y bienestar no será posible resolver los problemas ni conseguir el apoyo del pueblo (…) frente a la crisis la salida no está en el conservadurismo, sino en la transformación”.  

Por lo que el presidente López Obrador le presentó al republicano, Joe Biden, una propuesta de colaboración de cinco puntos, el primero en el sentido de que ante los altos costos de gasolina, estadounidenses que viven en los estados fronterizos con México, han adquirido el energético en nuestro país.  

“En tanto, baja el precio de las gasolinas en Estados Unidos se ha permitido que estadounidenses que viven cerca de nuestra frontera puedan cargas sus automóviles de lado mexicano a menor precio pero podríamos incrementar nuestros inventarios de manera inmediata, nos comprometemos a garantizar al doble el abasto de este combustible”.  

En segundo lugar, puso a disposición de más de mil kilómetros de gasoductos a lo largo de la frontera sur con México para transportar gas de Texas a Nuevo México, Arizona y California, también propuso la eliminación inmediata de aranceles en algunos alimentos. 

En un tercer punto, el primer mandatario planteó la posibilidad de que puedan ser suspendidos algunos aranceles de manera inmediata, aunque mediante medidas reglamentarias y dejando a un lado “trámites tediosos en comercio de alimentos y otros bienes, con la finalidad de aminorar los pecios a los consumidores en ambas naciones,  cuidando la salud y el medio ambiente”.

En el cuarto punto, López Obrador pone sobre la mesa iniciar un plan de inversión privada y pública entre los dos países para producir bienes que fortalezcan ambos mercados, en quinto reiteró, debe ordenarse el flujo migratorio para garantizar los proyectos de infraestructura que Biden ha planteado.  

Y el punto neurálgico de esta propuesta, sin duda, es que la que tuvo que ver con “ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada a Estados Unidos de obreros, técnicos y profesionales de las distintas disciplinas mexicanos y centroamericanos, con visas temporales de trabajo, para asegurar que no se paralice la economía por falta de mano de obra”.

“Mi propósito es contar con la fuerza de trabajo que ayudara al plan enviado por usted de destinar más de un billón de dólares para la construcción de obras de infraestructura”. 

Con esto, el presidente López Obrador cumple con el compromiso que hizo con los migrantes mexicanos que le llevaron serenata la mañana de este martes al Hotel Lombardy, solicitar al gobierno estadounidense, regular el flujo migratorio para poder seguir trabajando.

/ct/lmr

.
.