Ciudad de México | 2023-01-02
El presidente Andrés Manuel López Obrador al ser cuestionado para la renovación de la nueva ministra presidenta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dónde Yasmín Esquivel Mossa, aspira a la presidencia de la SCJN, el día de hoy 2 de enero, Obrador aseguró que debe haber una transformación y culpó que el neoliberalismo se metió hasta la médula.
Arremete y critica el “estilo de vida del neoliberalismo, que dice, es materialista, individualista, con racismo y clasismo".
López Obrador aseveró que el Poder Judicial está secuestrado y acusa que “desde los jueces” hay una concepción conservadora, “que están siempre a favor del cliente, no a favor del pueblo, mucho menos a favor del pobre [...] ni modo que se les despida a todos”.
Asimismo, mencionó que le va a tocar proponer ternas de ministros para la Corte y “para la transformación” y nuevamente denunció que los legisladores acuden a la Corte por las leyes aprobadas en el Congreso.
El jefe del Ejecutivo Federal indicó que de los 11 ministros de la SCJN propuso a 4 para que defiendan el proyecto de la cuarta transformación, ya que los del antiguo régimen acudían al Poder Judicial para declarar inconstitucional una ley.
Calificó de “lanzada” el caso de Yasmín Esquivel y negó tener injerencia en la designación de ministros de la SCJN. “No somos iguales”.
Les recomendó a sus sucesores que tengan comunicación con la gente de forma directa, pues el gobernante queda atrapado por los medios de comunicación. “Hay que brincar el cerco y estar informando de manera directa a la gente”.