AMLO inaugura el Parque Nacional del Jaguar en Tulum

Con inversión de 2 mil 700 mdp, el Parque Nacional del Jaguar conecta con el Tren Maya y la zona arqueológica de Tulum.

Tulum | 2024-09-07

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró el Parque Nacional del Jaguar en Tulum, una extensa área de más de mil hectáreas dedicada a la conservación cultural, histórica y ambiental.

Este nuevo espacio forma parte de la estrategia de conectividad con el Tren Maya, la zona arqueológica de Tulum y el Aeropuerto Internacional "Felipe Carrillo Puerto", con una inversión federal de 2 mil 700 millones de pesos.

El parque cuenta con diversas atracciones, entre ellas siete accesos a playas públicas, dos miradores, una cocina de humo, biciestacionamiento y una central para autobuses eléctricos.

Durante el evento, también se inauguró el Museo de la Costa Oriental, un espacio de 1,200 m² que alberga más de 300 piezas originales y 50 reproducciones que muestran la grandeza de la civilización maya.

López Obrador destacó la importancia de cuidar el entorno natural y mencionó su experiencia personal al observar la llegada de tortugas a las playas de Tulum. En su discurso, enfatizó la necesidad de preservar la selva y las playas, así como mantener el cuidado de la zona arqueológica.

Claudia Sheinbaum, presidenta electa, resaltó que la inauguración del parque y el museo representan no solo la preservación de la historia maya, sino también un homenaje a los mayas contemporáneos.

Sheinbaum también anunció que el próximo gobierno impulsará el servicio de carga del Tren Maya y continuará con el proyecto del Tren Interoceánico, lo que permitirá la conexión en tren desde el sureste hasta el norte del país.

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, destacó que el Parque Nacional del Jaguar se ha convertido en un referente turístico y recordó los retos superados desde el inicio de las obras en 2022.

Detalló que el parque fue diseñado con múltiples servicios y zonas de esparcimiento, como senderos, ciclovías y pasos para fauna, con una previsión de recibir 2.4 millones de visitantes para 2053.

El evento contó con la participación de diversas autoridades federales y estatales, así como representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes recalcaron la importancia cultural del nuevo museo, uno de los más grandes del estado de Quintana Roo.

El Parque Nacional del Jaguar promete ser un nuevo atractivo de relevancia nacional e internacional, impulsando el turismo y la preservación del patrimonio cultural y natural de la región.

.
.