AMLO reconoce a Biden por endurecer requisitos en compra de armas

AMLO apunta a la falta de control de armas en Estados Unidos beneficia a carteles mexicanos

México | 2023-03-15

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, elogió a Joe Biden, su homólogo de los Estados Unidos, por implementar una orden ejecutiva que endurece los requisitos de compra y venta de armas de fuego.

En su conferencia de prensa, el presidente señaló que la falta de control en la venta de armas de alto poder en los Estados Unidos ha llevado a que estas armas terminen en manos de grupos criminales en México.

López Obrador expresó su satisfacción por la nueva medida y destacó la importancia de que la gente esté al tanto de su implementación.

Además, criticó la estrategia del expresidente Felipe Calderón, que consistía en "subordinar" a los Estados Unidos el manejo de seguridad en México en cuanto al tráfico de armas y al narcotráfico, basado en "estrategias fallidas" de agencias.

El presidente mexicano preguntó cómo podrían dejar el manejo de la seguridad en México a la DEA cuando esta agencia ha demostrado que no puede hacerlo, y señaló que México está avanzando en el combate al narcotráfico.

La orden ejecutiva firmada por Biden el 15 de marzo busca aumentar el número de trámites para corroborar los antecedentes penales de los compradores y de los comerciantes de armas.

Etiquetas:
.
.